Los 4 CEOS de los principales bancos españoles urgen avanzar en la digitalización en el Foro organizado por Grupo Oesía

  • El diario elEconomista organiza con el apoyo de Grupo Oesía esta jornada que ha registrado un lleno total de público
  • Margarita Delgado Subgobernadora de España: «El sector bancario está llamado a reinventarse para seguir siendo competitivo»
  • El sector financiero descarta tajantemente cobrar por los depósitos
  • Las entidades piden que se forme Gobierno rápido tras las elecciones para evitar prolongar la incertidumbre

Por segundo año consecutivo Grupo Oesía y el diario elEconomista han reunido a los CEOS de los 4 principales bancos españoles, Caixabank, Santander, Bankia y Sabadell, en la jornada «El sector bancario ante el resto de la digitalización» celebrada hoy en Madrid, con la participación de Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, en un momento clave para la economía española, que debe avanzar en su transformación digital a pesar de la incertidumbre política.

El evento, que registró un lleno total de público, fue introducido por Amador Ayora, director del diario elEconomista, quien ha destacado la fortaleza de la banca española en la actualidad aunque, según ha reconocido, “existen importantes retos por delante”.

El presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, ha orientado su intervención a realizar un recorrido por las tecnologías clave que a su juicio van a ser determinantes en el negocio bancario.  “La banca necesita avanzar más en su digitalización, potenciando la robotización, la automatización, el big data, la biometría, y la inteligencia artificial, además de la ciberseguridad” ha señalado como los retos más importantes, aunque no los únicos, para realizar la digitalización de la banca “de forma segura, eficiente y sostenible”. Furnells ha querido poner énfasis en la ciberseguridad, asegurando que “empieza por un factor fundamental: la concienciación de los profesionales”. En este punto ha recordado el programa “En Red, sin Riesgos”, con el que expertos de Grupo Oesía trabajan para impulsar la ciberseguridad en colectivos vulnerables, como son los menores de edad y la concienciación de sus progenitores.

A continuación, Margarita Delgado, Subgobernadora Banco España, ha recordado como en solo 10 años los denominados “Smart phone” constituyen el 59% de los usuarios de móvil y en el caso de España esa cifra se eleva al 72%, la práctica totalidad de las personas con móvil. En consecuencia, Delgado ha advertido de los retos pendientes en criptografía o biometría en el sector bancario que, “junto con los cambios transversales para centrar el servicio en el cliente, son fundamentales, y todavía hay un largo camino por recorrer”.

La Subgobernadora ha querido destacar que la preocupación del regulador es “mantener los niveles adecuados de seguridad y eficiencia para la clientela, así como asegurar las mismas reglas del juego para todos los agentes en el mercado” en alusión al negocio financiero de las empresas tecnológicas. En este sentido ha advertido de los graves riesgos de las criptomonedas como Libra, la moneda que van a lanzar Facebook y otros inversores, que “podría llegar a convertirse en un elemento desestabilizador de la economía”.

Como conclusión Margarita Delgado ha afirmado que “el sector bancario está llamado a reinventarse para seguir siendo competitivo”.

La mesa debate ha tenido un plantel de lujo con la participación de los consejeros delegados de los principales bancos en España: el Banco Santander, José Antonio Álvarez; CaixaBank, Gonzalo Gortázar; Bankia, José Sevilla; y Banco de Sabadell, Jaime Guardiola, quienes han debatido las cuestiones planteadas por la audiencia.

La clausura del evento ha corrido a cargo de José María Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca. La AEB urge que se apliquen las mismas reglas para el sector bancario y las empresas tecnológicas (bigtech: Amazon, Facebook, Apple y Google) que prestan servicios financieros. “No aceptamos una regulación más laxa para aquellos que no son bancos”, ha enfatizado Roldán. Además, ha lanzado una crítica a estas compañías de internet por su falta de seguridad con los datos: “todos los días nos encontramos alarmas de fugas de datos de estas firmas”, ha asegurado.

La jornada ha generado un importante número de impactos en redes sociales, así como más de informaciones incluyendo prensa escrita y digital, televisión y medios especializados en economía y finanzas.

La digitalización puede permitir a las entidades financieras ser más eficientes, seguras y flexibles en la prestación de servicios a los clientes, además de crecer más allá de su negocio core abordando oportunidades adyacentes, para crear una cadena de servicios de valor a menor coste y mayor generación de valor, a través de socios tecnológicos como Oesía que pueden acompañar a los bancos en este camino de transformación de su modelo de negocio.

Accede a la jornada en redes #IIForoBancaeE

Conoce nuestros catálogo de servicios:

Evento organizado por: