La Gestión de Procesos de Negocio, pilar de la transformación digital para empresasInteligencia artificial + RPA + Automatización

Durante la situación actual de confinamiento por la pandemia, la Inteligencia artificial, RPA y la automatización se han revelado como instrumentos clave para impulsar la digitalización de los procesos de negocio y apoyar la modalidad imperante de teletrabajo, con el objetivo de mantener la actividad de las organizaciones.

Durante la situación actual de confinamiento por la pandemia, la Inteligencia artificial, RPA y la automatización se han revelado como instrumentos clave para impulsar la digitalización de los procesos de negocio y apoyar la modalidad imperante de teletrabajo, con el objetivo de mantener la actividad de las organizaciones.

Grupo Oesía ha celebrado una nueva edición de los TechForum Oesía, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, con la colaboración de AuraPortal, esta vez en formato webinar, dedicado a la Inteligencia artificial, automatización y RPA (Robotic Process Automation), con el objetivo de orientar al tejido empresarial gallego sobre las claves para afrontar la transformación digital, una exigencia para poder garantizar la continuidad de negocio y la eficiencia de los procesos en el contexto actual.

En concreto la Inteligencia Artificial, RPA y la automatización son áreas que el Grupo Oesía lleva varios años impulsando en diferentes sectores de la economía. Destaca su acuerdo de colaboración con AuraPortal por el que ambas compañías incorporan una solución conjunta de iBPMS para sus servicios en transformación digital.

En esta ocasión,  las exposiciones estuvieron a cargo de Edgar Tormos, Global Solution Advisor de AuraPortal, y por parte de Grupo Oesía,  Moisés Falgueras, Gerente de desarrollo de negocio territorial norte, y Emilia Aguirre, Gerente de Operaciones.

La jornada se centró esencialmente en desvelar qué hay de realidad y de ficción a la hora de emplear determinadas plataformas de negocios digitales, que ofrecen la capacidad de acelerar la transformación digital sin el coste y la complejidad de los enfoques tradicionales de desarrollo de aplicaciones.

“Sin duda una de las situaciones que ha evidenciado la actual crisis provocada por el COVID-19 ha sido la importancia de “impulsar la digitalización de los procesos de negocio y la viabilidad del teletrabajo para mantener la actividad de las organizaciones, ante la situación de confinamiento que estamos viviendo como medida de seguridad ante la pandemia”, así lo reveló Emilia Aguirre en su intervención.

Tal y como expuso Aguirre, la gestión de procesos “es el pilar de la transformación digital, ya que utiliza metodologías y herramientas para definir de forma ágil los procesos de negocios de una organización e incluye elementos claves que conforman las siguientes fases: diseño, modelado, implementación/automatización, ejecución, medición y optimización”.

Fomento de la colaboración

La organización de la mayoría de las empresas actuales sigue una estructura clásica por departamentos o áreas funcionales, con un responsable en cada una de ellas. Sin embargo la gestión de procesos de negocio aporta valor fomentando la colaboración entre estas áreas, al tener un enfoque transversal de la compañía. Es un hecho que “la mayoría de los procesos de negocio requieren una actividad mixta entre varios departamentos y el sentirse parte de un proceso, con un fin, con ratios de rendimiento a conseguir y con un objetivo claro, fomenta el trabajo en equipo interdepartamental. El conocimiento del valor aportado por las actividades de cada departamento en el proceso total, es un aliciente para sentirse integrado y conformar equipos mixtos de colaboración”, subrayó Emilia.

Por su parte Edgar Tormos expuso una mirada más práctica, centrada en una plataforma digital BPM (Business Process Management).  Las plataformas BPM, como AuraPortal, “permiten llevar a cabo el ciclo de desarrollo de procesos de una forma muy ágil, sencilla y cómoda, integrando todas estas fases a partir del análisis y diseño”, recodó. Además, ofrecen prototipos implementados de los procesos y con medición de los KPIs de forma rápida. Por tanto, la disciplina de gestión de procesos de negocio (BPM), según Tormos, puede describirse como “un proceso de mejora continua de procesos que fomenta la colaboración en la organización y que permite una mayor productividad, un aumento de beneficios al incrementar el rendimiento y una mejora de la gestión inter/intradepartamental”.

De este modo, AuraPortal utiliza una tecnología de software que permite a las empresas modelizar, implementar y ejecutar de manera automática estos procesos, sin necesidad de programación y con capacidad para integrarse con otras aplicaciones ya existentes como la Inteligencia Artificial y RPA.

Como es habitual, el TechForum Oesía finalizó con una ronda de cuestiones planteadas por el público que siguió la sesión, muchas de ellas enfocadas a orientar la integración de este tipo de herramientas en PYMES o cómo implementarlas sin que los trabajadores se sientan monitorizados.